Tras la crisis en el Hospital Rafael Hernández en los salones de operaciones por la falla en el sistema de aires acondicionados el director regional de la Caja de Seguro Social en Chiriquí, Daniel Saldaña, confirmó este martes que se procedió habilitar uno de los salones de operaciones en las nuevas torres del Centro Hospitalario Especializado Dr. Rafael Hernández para operar a pacientes hospitalizados por casos de ortopedia.
Saldaña explicó que una vez culminado con estos pacientes, el salón de operaciones será utilizado para continuar con otras cirugías de menor complejidad.
El director del Hospital Rafael Hernández, Rolando Caballero, explicó que esto permitirá hacer cuatro (4) cirugías diarias los lunes, miércoles y viernes, mientras que los martes y jueves, se harán cirugías que están pendientes de otras especialidades.
Leer también: Whoopi Goldberg regresa a la TV tras sus comentarios sobre el Holocausto
“Tenemos una serie de cirugías pendientes que comenzaron hacerse en el salón de operaciones que está en el servicio de urgencias, ahora iniciamos con otro salón de operaciones en el área de hemodinámia”, dijo el funcionario.
Por su parte, el Dr. José Isabel González, subdirector médico de los Servicios Quirúrgicos de esta instalación, detalló que se iniciaron los procesos de ortopedia con el propósito de realizar todas las que están pendientes en sala.
La medida busca realizar primero las cirugías pendientes a los pacientes especializados y a medida que siga bajando la ola de contagios por el COVID-19, se van a planificar otras cirugías electivas.
Las autoridades de la Caja de Seguro Social en la provincia de Chiriquí finalmente señalaron que se iniciaron los trámites para el nuevo sistema de aire acondicionados que remplazara el afectado y poder reiniciar con el uso de los siete salones de operaciones que en este momento están fuera de servicios en el viejo hospital.